2022, año negro para el periodismo mexicano

   

Nexo Latino

 

Published on Jan 21, 2023

Para los periodistas mexicanos el 2022 fue un año que lamentar. Se rompió récord de periodistas comunicadores asesinados.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. 14 comunicadores fueron asesinados durante el 2022 y según la organización internacional Artículo 19, han sido asesinados 17 periodistas, 12 de ellos por motivos relacionados a su labor informativa. Pero si se abre el calendario, se llega a la estremecedora cifra de 157 periodistas asesinados desde el año 2000.

Casi 40 en lo que va de este sexenio. El estado más letal para los periodistas es Veracruz, con 31 pero también Oaxaca, Guerrero, con 15, Tamaulipas 14 y Chihuahua con 13 periodistas asesinados. Son entidades donde los temas de narcotráfico y corrupción son recurrentes en los medios locales.

El problema es muy grave. La organización Reporteros sin Fronteras asegura que México tiene el 20% de las muertes violentas de periodistas en todo el mundo. Periodistas dicen que urgen medidas de protección a los comunicadores.

También se requiere más investigación. Las mismas Senador Emilio Álvarez de Icaza, el expresidente de Derechos Humanos en CDMX.

Organizaciones civiles denuncian que la impunidad para condenar asesinatos de periodistas es del 99%. Superior al 90% de otros delitos.

En 2022, de los 12 asesinados hay cinco sentencias condenatorias pero de dos casos, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez ocurridos en Tijuana, Baja California.

El periodismo mexicano, vivió tiempos aciagos en 2022. Pero ante mecanismos de protección ineficientes, altísima impunidad y criminales muy activos, la libertad de expresión en muchos estados del país, corre graves riesgos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México


  AutoPlay Next Video